Universidad Torcuato Di Tella - Exhibición 2015
/

  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO

Universidad Torcuato Di Tella - Exhibición 2015

Case Study Houses – La deconstrucción / construcción del sistema

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos experimenta un fuerte desarrollo industrial, reconvirtiendo y haciendo uso de las instalaciones disponibles -para la entonces manufactura bélica- con el objeto de responder a las necesidades de una gran población que retornaba de la guerra.

Es en este contexto que el Programa de las Case Study Houses se desarrolla entre los años 1945-1966, materializando los ideales del habitar moderno, surgidos en la Europa de entre guerras, pero ahora aplicados en el campo fértil del nuevo continente no afectado por el conflicto bélico, y de la mano de los principales discípulos de los arquitectos europeos de la modernidad que habían migrado a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones y oportunidades.

El programa de las Case Study Houses tenía por objeto dar respuesta a las necesidades imperantes del momento, y al mismo tiempo promover la industrialización en la producción del habitar contemporáneo, auspiciada por una serie de publicaciones propagandísticas populares (Arts & Architecture) de los mecanismos de industrialización, construcción, promoción y venta de viviendas.

Una de sus obras más representativas fué la Casa Eames, llamada inicialmente Bridge House de 1945 e inspirada en los paradigmas planteados por Mies van der Rohe en su proyecto para una Casa de Cristal en la Colina de 1934. En el proceso de la Casa Eames, sus arquitectos Charles & Ray Eames, con la totalidad de los materiales al pie de obra, deciden reformular y reconsiderar sus planteamientos iniciales y el propio proyecto antes de su construcción definitiva.

Es de este modo que reutilizando los mismos sistemas ya en obra, los arquitectos concibieron un nuevo proyecto que finalmente se construyó como parte del programa de las Case Study Houses.

De la misma manera el ejercicio fué planteado a los alumnos. Debieron estudiar una serie de proyectos del programa Case Study Houses, mediante la deconstrucción, entendimiento y asilimación de sus sistemas empleados, con el objeto de poder proyectar finalmente una nueva casa en el mismo lugar y utilizando los mismos elementos constructivos y tecnologías iniciales, los condicionantes del entorno y del paisaje prexistente.

La deconstrucción de los sistemas iniciales realizada por los alumnos, persiguió: el estudio sus partes y las interrelaciones, la concepción de los espacios y su funcionamiento, los sistemas y conceptos estructurales, las vinculaciones con el entorno y, finalmente, la detección de la consistencia formal y constructiva de las decisiones de proyecto tomadas inicialmente por los arquitectos. Todos estos aspectos buscaron adentrar a los alumnos en la disciplina del proyecto arquitectónico, en una dimensión escalar de vivienda unifamiliar, acorde y pertinente a un curso introductorio de proyecto.

Universidad Torcuato Di Tella, Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Introducción al Proyecto Arquitectónico / Cátedra: Martin Torrado_ Federico Marino / Buenos Aires. Diciembre 2015.



Anterior
Siguiente
FEDERICO MARINO