Ciudad Judicial Necochea, Buenos Aires

El nuevo Complejo Judicial forma parte de un paisaje caracterizado por su situación de borde junto al Río Quequen de la Ciudad de Necochea.

La trama de la ciudad inconclusa se mezcla con el continuo espacio costero abierto del propio río.

El proyecto no se concibe a partir de los propios edificios, sino que lejos de cualquier construcción cerrada y ensimismada, lo que se persigue es la creación de un sistema abierto de espacios públicos que formen parte del continuo existente, priorizando la generación de espacios libres de cualquier dominación, y promotores de comunicación y encuentro de los ciudadanos.

Es entonces que cada componente del complejo se relaciona y toma posesión con este principal objetivo, procurando brindar compensación para con el lugar que ocupa y promoviendo un proyecto en común con el sitio.


Plataforma


Una explanada abierta y accesible por sus cuatro lados, a modo de sistema de ordenamiento y nivelación del suelo, es la plataforma de oportunidades sobre la que se disponen los diferentes Fueros, el Ministerio Público y el Edificio de Instituciones Vinculadas.

Las distintas construcciones toman posición acorde a la situación específica de orientación solar, vientos propios del lugar, vialidades y tejido existente y etapas constructivas, con el objeto de conformar un espacio urbano abierto, continuo y democráticamente accesible para toda la comunidad a cualquier hora.


El objeto tipo de torre


La implementación de torres persigue un triple objetivo en la constitución del complejo y por ende del propio paisaje. 

En primer lugar liberar el suelo y cederlo al uso de los ciudadanos, promoviendo espacios de exposición, ocio recreativo y respondiendo, al mismo tiempo, a las propias funciones del Poder Judicial. 

En segundo término, promocionar la presencia, visualización y reconocimiento lejano del complejo en el paisaje, no solo a través de sus alturas medias establecidas sino también mediante la constitución de un observatorio-confitería de acceso público en el edificio del Fuero Civil y Comercial a desarrollarse en la primera etapa.

Finalmente, el objeto tipo de torre proporciona las condiciones de economía, no sólo en términos de recursos energéticos y funcionales, sino de ordenamiento del público dentro del edificio, reduciendo las circulaciones y traslados innecesarios -comunes en otro tipo de configuraciones de desarrollo horizontal predominante- contribuyendo al mejoramiento no sólo del edificio sino del propio Poder Judicial.


Proyecto:

Federico Marino, arq.

Colaborador:

Marias Llere, arq.


Asesores:

Estructuras: Ing. Stescovich.

Inst. Sanitaria: Arq. Beverati.

Inst. Electrica: Ing. Ansaldo.

Inst. Termomecánica: Ing.Gaviño / Ing. Nieto.

Paisajismo: Ing. Fernando Gonzalez.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image