Estadio Corrientes
/

  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO

Estadio Corrientes

Ubicado sobre un sector urbano residencial de baja densidad a escasos minutos del centro de la Ciudad de Corrientes, el nuevo Centro Cocomarola se concibe como una infraestructura programática de triple condición, tendiente a responder a la actual demanda de espacios multipropósito (la Ciudad de Corrientes es sede de importantes eventos artísticos y culturales de carácter regional y nacional)  y a su vez a los condicionantes urbanos preexistentes.

Un Centro capaz de albergar eventos deportivos y artísticos sobre una Arena cubierta, por otra parte, una  gran Plaza que rodea el Centro a modo de expansión natural de sus halles y lugares de exposición y finalmente un Parque sobre su cubierta que recupera la superficie del Centro para conformar un mirador que promulga las actividades deportivas, de ocio, de reencuentro y reconocimiento de sus habitantes con su ciudad.

ARENA

La conformación de la Arena es materializada mediante la depresión del terreno, capaz de albergar las tribunas accesibles por su parte superior desde planta baja y un nivel inferior para el sector intermedio, como así también un acceso directo a la Arena desde la propia plaza del complejo. 

La depresión no solo permite la continuidad espacial otorgada a la plaza, sino reduce el impacto urbano en la escala barrial del predio, al tiempo que contribuye al aislamiento acústico del Centro.

La cualidad de espacio multifunción persigue la realización de cualquier tipo de espectáculo y configuración de eventos tanto deportivos, como culturales.

La ubicación de escenarios centrales, laterales (mediante el repliegue de las gradas sobre los testeros) o el simple desarrollo de actividades deportivas en la propia arena, dan al predio la versatilidad necesaria, acorde a los requerimientos de infraestructura cultural y artística contemporánea.

 

PLAZA

La depresión de la arena y la elevación del parque-cubierta generan el vacío a modo de plaza del nuevo complejo.

La aproximación al Centro mediante la explanada de acceso conforman el nuevo espacio de encuentro y comunicación, un gran foro continuo por debajo del parque y por sobre la arena, proporciona espacios de conectividad natural de los halles del complejo/espacios de exposición y las áreas exteriores, dando lugar a las plataformas necesarias de ingresos y egresos del público como así también la explanada de acceso de servicios (sobre el testero este).

El acceso directo a la Arena se materializa a través de un patio deprimido en la plaza principal sur, que congrega al público al momento del ingreso y egreso del complejo.

PARQUE

La cubierta del nuevo centro se concibe como un parque-mirador, al tiempo que conforma un espacio de ocio y eventos culturales al aire libre. Una serie de núcleos de equipamiento y accesos se presentan como las únicas construcciones sobre el nuevo suelo elevado parquizado.

La concepción del parque no solo persigue la recuperación de aquella superficie utilizada para la arena sino contribuir al correcto intercambio termodinámico reduciendo la energía necesaria para la climatización del complejo.

Una serie de planos vidriados transitables ubicados en tresbolillo, sirven de iluminación a la propia arena que se encuentra debajo como así también a la generación de un paisaje artificial de reflejos y espejismos a lo largo del parque.

Un simple cerramiento de termopaneles de chapa microacanalda prepintada y un sistema corrido de cerramientos de carpinterías de dobles vidrios herméticos conforman la envolvente del complejo, proporcionan los diálogos necesarios (reflejos, transparencias, opacidades) con el paisaje circundante al tiempo que reaccionan ante las condiciones cambiantes del propio contexto urbano que generan.


Proyecto: Federico Marino.
Colaboradores: Matias Llere, Sebastian Cipolloni.
Estructura: Ing. Stescovich.


Anterior
Siguiente
FEDERICO MARINO