Hotel de La Pampa
/

  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO

Hotel de La Pampa

PAISAJE / ENTORNO / EDIFICIO
El paisaje al cual pertenece el predio corresponde a un continuo horizonte verde al margen de la Ruta 152 (principal puerta de acceso a la Patagonia Argentina), el predio es solo una franja acotada (8700 m2) de franca orientación Nortes-Sur en su relación con el camino.
El predio y su entorno inmediato es una porción de recorrido lineal de ruta como así también lo son los predios adyacentes a lo largo de todo su recorrido.
El complejo intenta lidiar con dicha situación para convertirla en potencial de desarrollo turístico-cultural, dejando de servir a un tráfico para comenzar a servirse de dicho flujo e inigualable entorno paisajístico.
El edificio se convierte así en elemento que determina los espacios inmediatos sin por ello alterar el paisaje evitando la mimesis hacia él e incorporando las inigualables características de paisaje, flora fauna y clima propio del lugar.
El objeto concebido se presenta y basa su legalidad conceptual como objeto único, levemente posado en el paisaje incorporando sus vistas y permitiendo la continuidad de éste a través de su planta baja en contacto directo con el suelo y su planta de techos (sector de spa y gimnasio) en relación al cielo, el otro gran elemento del paisaje junto al suelo pampeano, el edificio así intenta recuperar el valor de cielo como elemento indispensable en la conformación del continuo paisaje.

EDIFICIO / ENTORNO
La implantación del objeto sobre el predio determina naturalmente dos lugares diferenciados y vinculados visual y funcionalmente a través del edificio.
Su implantación, que se inclina hacia el Norte próxima a la ruta, permite no sólo un mejor aprovechamiento de la luz solar en toda la extensión del predio sino también la posibilidad de visualización del complejo desde la ruta.
El edificio logra generar una frontera integrada entre el Paisaje Norte del predio, conformado en forma artificial por una laguna que envuelve a la pileta, un parque con diversas especies de árboles y plantas y dunas, y un Paisaje Sur que se compone de un parque natural.

El Paisaje Norte prevé la creación de un lago que posibilitara la reducción de la temperatura del sitio conformando un paisaje artificial de uso visual del hotel.
Las dunas fueron concebidas con el objeto de generar una barrera paisajística del edificio y como elemento de contención del paisaje, evitando de este modo que la ruta sea visualizada desde el predio. Asimismo, las dunas aportan beneficios acústicos ya que crean un ambiente ajeno y alejado de los ruidos de los automotores que transitan la ruta. Las dunas estarán conformadas por tierra obtenida de la excavación de las fundaciones del edificio y el lago.

El Paisaje Sur se presenta como un extracto de paisaje existente determinado por líneas contínuas de árboles, el propio estacionamiento del complejo, (generando así el borde hacia la estación de servicios lindera), y una vegetación autóctona que conforma un parque de recreación de niños y contemplación, con especies arbóreas de colores y aromas diferentes.

EDIFICIO / PROGRAMA
La concepción del edificio, su estructura y su distribución programática basa su legalidad en las propias características de uso del complejo, de superficies, de visuales, de utilización de paisaje y de sus propias relaciones intrínsecas.
El edificio se presenta como una unidad que concentra la totalidad de los servicios que componen el hotel, lo que permite ocupar un menor perímetro y utilizar el paisaje como elemento que brinda un carácter particular al complejo permitiendo un uso visual extensivo del mismo, a través de la ubicación estratégica de sus programas públicos, semipúblicos y privados.


Proyecto: 
Federico Marino, arq.
Asociado:
Jose Luiz Azumendi, arq.
Colaboradores:
Matias Llere, Sebastian Cipolloni, Lucia Madueno.
Asesores:
Estructuras: Ing. Stescovich.
Inst. Sanitaria: Arq. Beverati.
Inst. Electrica: Ing. Ansaldo.
Inst. Termomecánica: Ing.Gaviño / Ing. Nieto.
Paisajismo: Ing. Gonzalez.

 

Anterior
Siguiente
FEDERICO MARINO