Jardín Maternal
/

  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO

Jardín Maternal

Usuarios en desarrollo

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil está destinado a niños en edades comprendidas entre los 45 días y los 3 años, período en el cual se desarrollan cognitivamente en la etapa denominada, según el Dr. Jean Piaget*,  de asimilación senso-motora.

Este período está signado por la manipulación de objetos, el reconocimiento de causalidades, la aparición del lenguaje (mediante expresiones verbales) y el consecuente inicio de la socialización vinculados al medio social próximo, y la interiorización de la palabra, es decir de la posesión en la mente de los niños de la propia interpretación de una palabra, hasta llegar a interiorizar acciones, lo cual dará lugar a la generación del pensamiento.

 

Construcción del espacio y del paisaje

El edificio se ubica sobre un predio de generosas dimensiones, provisto de especies arbóreas preexistentes, de una privilegiada accesibilidad y condiciones paisajísticas destacadas para el desarrollo de las funciones requeridas.

El nuevo centro participa activamente en la construcción del paisaje, mediante su propia implantación en el predio, sus vinculaciones y patios de accesos, de juegos y actividades.

El paisaje se vuelve interior al replicar en sus patios las condiciones del exterior, ahora controladas en términos visuales, de accesibilidad y de dimensiones requeridas para tales funciones. Es decir espacios de replica exterior pero en ambientes controlados para promover el desarrollo senso-motriz descripto.

La configuración y concepción de los espacios y el equipamiento persiguen evitar el efecto de ¨institucionalización¨ que pudieran percibir los niños en esta etapa de desarrollo, para propiciar en contraposición, valores y cualidades de domesticidad que otorguen las condiciones imprescindibles para las actividades allí emprendidas.

Espacios abiertos e interconectados (comedor, zona de recreación cubierta y patio de juegos) dedicados a actividades colectivas y vinculados a zonas exteriores de relación directa, como así también espacios acotados (aulas y recepción) para actividades simultáneas de grupos específicos, conforman junto a los servicios requeridos, la totalidad de las instalaciones.

La construcción del espacio y del paisaje se genera mediante el diálogo e interacción de los elementos intervinientes, considerados éstos últimos en igualdad de condiciones.

Las especies arbóreas preexistentes, la topografía, los cerramientos que promueven la contención y los que proveen de visibilidad, como las configuraciones espaciales, son algunos de los elementos que en su composición persiguen el equilibrio y la compensación para con el entorno del cual forman parte.


Industrialización de la arquitectura pública

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil se concibe entendiendo la arquitectura pública como instrumento de transformación, en el cual los valores y variables intervinientes, economía, tiempo de ejecución, modos de construcción y tecnologías, entre otras, están subordinados a tal primordial objetivo.

La utilización e incorporación de materiales con valor agregado, la implementación de procesos industrializados, la rapidez de montaje, la precisión de ejecución y la reducción del mantenimiento, sostienen tal concepción arquitectónica contemporánea.

Dicha concepción arquitectónica con criterios industriales, es entendida sólo desde la asunción del Estado como principal impulsor de tales procesos, a los efectos de lograr una arquitectura pública de mejores cualidades, que brinde las posibilidades y condiciones futuras necesarias para las cuales fue concebida y promueva a la vez los procesos de industrialización requeridos para el desarrollo de cualquier sociedad.

* Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.

Fotografias: 1,2,3,5,7,9,10 Javier Agustin Rojas.

Anterior
Siguiente
FEDERICO MARINO