Refuncionalización Terminal 1 - Zvarnots
/

  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO

Refuncionalización Terminal 1 - Zvarnots

La Terminal 1 del Aeropuerto Zvarnots de la ciudad de Yerevan, perteneciente a la ex-URSS, se inauguró en el año 1980 y prestó servicios hasta el año 2007, en el cual se construyó la nueva terminal internacional acorde a las exigencias y normativas aeronáuticas vigentes y en respuesta al incremento de la afluencia de pasajeros. La refuncionalización de la Terminal 1 completa el proyecto de adecuación aeroportuaria.

El proyecto de refuncionalización de la antigua terminal persigue los siguientes objetivos;

En primer lugar reinsertar en el paisaje el emblemático edificio, reestableciendo su caracter de observatorio mediante su torre. 

En segundo lugar, reimplantar la infraestructura ociosa sobre las nuevas construcciones provenientes de la terminal internacional, y dotar al edificio de los servicios y programas necesarios y complementarios al entorno urbano inmediato.

El viaducto de ingreso al nivel medio del edificio preexistente es demolido a los efectos de generar el espacio interior del anillo y permitir la concepción de la plaza central sobre la cual se ubica la torre del conjunto.

Un lago artificial produce la caracterización de soporte de suelo necesario y la puesta en valor a los programas de restaurantes y hotel ubicados en la base de la torre, generando un paisaje interior de expansión natural de los propios programas.

El anillo perimetral del conjunto es provisto de programas comerciales y de oficinas en sectores delimitados por la propia geometría preexistente, y accesibles desde el borde interior del anillo en relación directa con el paseo del lago.

Sobre la parte superior de la torre se rehabilita el nivel del restaurante y el de salones, materializando el carácter de observatorio urbano antes mencionado.

Un sistema de nuevos cerramientos es implementado a los efectos de responder a las necesidades programáticas y constructivas de la propia refuncionalización.

 

Imágenes: Arq. Matias Llere. 

 

 

Anterior
Siguiente
FEDERICO MARINO