Universidad del Chubut

Las preexistencias.

El paisaje del cual forma parte la nueva universidad está signado por el encuentro de dos situaciones opuestas en aparente contraposición. Hacia el norte, la configuración de la ciudad de baja densidad avanza hacia el rio, contenida por la doble avenida de borde.  Desde el sur el paisaje deviene en naturaleza pura, el rio Chubut con su  rivera y su fauna, y de fondo, el mar Argentino.
La zona de fricción entre las dos situaciones se presenta como la oportunidad para restablecer las configuraciones opuestas de la ciudad y el rio y comenzar a potenciar el paisaje costero.
Utilizar la fuerza y energía del tejido de la ciudad y la naturaleza del rio mediante la incorporación de una nueva pieza de equipamiento a escala urbana, es la principal estrategia.


Desde el artefacto al paisaje.

La concepción de una única pieza en ubicación relativa a los vientos predominantes, entre las dos fuerzas opuestas (rio/ciudad) materializa la zona de transición como nueva terraza hacia ambos flancos. El basamento actúa así, no como un nuevo borde, sino como medio entre lados. A través de sus muros de encofrados perdidos de chapa galvanizada, refleja  el paisaje cambiante y circundante, a su vez que lo vuelve a conformar dando cuenta de la presencia de la nueva universidad.
La nueva pieza urbana con su ubicación relativa, perpendicular a las líneas de horizonte (ciudad / rio), contempla a la vez que conforma el paisaje de la zona de transición entre fuerzas.


Terraza

Una terraza capaz de ser accedida por sus cuatro lados, mediante un sistema de rampas, proporciona la contemplación del paisaje a resguardo de los vientos y la aproximación al propio edificio. Una serie de arboles proporcionan la sombra y resguardo necesario al espacio concebido. La gran terraza de único solado (mosaico granítico realizado in-situ) recorre toda la extensión del basamento elevado, pulido en coincidencia con la planta baja del edificio.
La pieza urbana emerge por sobre el basamento en busca de las vistas hacia sus cuatro bordes. Programas ubicados sobre los flancos largos (en su mayoría aulas) contemplan la transición del paisaje (rio/ciudad), mientras programas más exclusivos (biblioteca, rectorado, cafetería) contemplan y conforman el paisaje de rio y ciudad, exclusiva y respectivamente.


Patio - Aula Magna - Anillo.

La pieza urbana, un único anillo perimetral que conforma un solo patio contiene en su interior el Aula Magna,  levemente desplazada  se presenta como un espacio flexible (mediante sus gradas telescópicas), como una porción cubierta en directa relación al espacio exterior del patio. El espacio así concebido es una porción de plaza sobre el basamento elevado, al resguardo de los vientos, de uso extensivo e intensivo por parte del programa circundante sobre el anillo y el Aula Magna.


Doble envolvente

Un sistema de doble envolvente vidriada materializa la estrategia adoptada para la conformación del cerramiento en el nivel superior. El doble sistema reduce el consumo de energía y permite la renovación de aire natural, evitando la acción directa del viento sobre el cerramiento interior.
Un conjunto de vidrios tonalizados y diferenciados por caras completan la composición del cerramiento a su vez que contribuyen energéticamente al edificio.


Proyecto: 
Federico Marino, arq.
Colaboradores:
Matias Llere, Sebastian Cipolloni.
Asesores:
Estructuras: Ing. Stescovich.
Inst. Sanitaria: Arq. Beverati.
Inst. Electrica: Ing. Ansaldo.
Inst. Termomecánica: Ing.Gaviño / Ing. Nieto.


 

 

 

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image