Laboratorios Uruguay

El sitio sobre el cual se encuentra el nuevo laboratorio ambiental corresponde a una franja de paisaje excepcional a orillas del Río Uruguay, limitado por el puente Internacional Gral. San Martín, sobre el flanco oeste, y un predio costero de extensa vegetación arbórea sobre su lado este.

El laboratorio se concibe mediante la generación de un espacio libre entre dos planos horizontales de infraestructura; el inferior, sobre el suelo del sector de predio naturalmente elevado, y el plano superior, entendido como porción de suelo verde elevada y contenedora de las instalaciones superiores requeridas.


El espacio conformado busca su lugar entre las especies arbóreas existentes haciendo uso de las excepcionales condiciones paisajísticas. La envolvente concebida con un doble cerramiento de cristales promueve la interiorización del exterior y la iluminación natural a través de la circulación, que evita el asoleamiento directo en los laboratorios, a la vez que la fachada ventilada favorece el intercambio termodinámico con el medioambiente y el dialogo con las especies que lo rodean.


La ubicación del laboratorio queda definida en relación al conjunto de especies arbóreas existentes, sobre el lado este, al sistema de caminos de borde que promueven la aproximación y accesibilidad desde la trama urbana, al sistema de muelles y accesos al Río Uruguay, y a las condiciones topográficas del sector naturalmente elevado sobre el cual el laboratorio se construye. Un reducido grupo de especies arbóreas exóticas y autóctonas (Timbó, Jacarandá, Ibirapitá, Ciprés y Roble) es relocalizado sobre el sector de estacionamientos, a los efectos de construir un paisaje arbóreo continúo con las preexistencias.


Una estructura clara y simple promueve la flexibilidad de la planta y permite adaptaciones y cambios de uso en el futuro. La materialización modular e industrializada garantiza la economía de recursos, de tiempos de ejecución, y reducción de mantenimiento e impacto en el paisaje, con el objetivo de preservar las condiciones edilicias y paisajísticas a lo largo de la vida útil del laboratorio.

En definitiva, se busca la construcción de un espacio que ordene el territorio y conforme un nuevo paisaje, al tiempo que genere relaciones bilaterales mutuas con las preexistencias, con el fin último de construir un proyecto en común con el lugar.


Concurso Internacional Laboratorios Rio Uruguay, Fray Bentos, Uruguay.
Proyecto: Federico Marino, arq. y Marcelo Mininni ,arq. asociados.
Visualización: Matias Llere, arq.

Image
Image
Image
Image
Image
Image