Urbanización Villa Gesell
/

  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO

Urbanización Villa Gesell

La construcción del paisaje
El proyecto de urbanización de Mar Azul parte de la concepción de considerar la naturaleza como un ¨constructo¨ cultural que experimenta cambios y transformaciones vinculados a los saberes de la cultura, la ciencia, la filosofía, y las artes. Cambios que fueron elaborados a lo largo de la historia en relación al hombre con la propia naturaleza, modificando los patrones con los que éste la entiende, la contempla y se relaciona con ella.
De este modo se conciben los elementos del paisaje en igualdad de condiciones frente a los demás a incorporar en la construcción del mismo, buscando promover un proyecto en común con el lugar, de crecimiento sostenido, simultáneo y mutuo.
Una construcción en el tiempo, que se alimenta de la propia relación bilateral mutua entre las nuevas construcciones y las preexistencias, utilizando la fuerza del lugar en beneficio de proporcionar condiciones de confort y habitabilidad necesarias, y a su vez producir el crecimiento conjunto y reversible en el tiempo. Comprender al lugar como generador del proyecto, y la organización y estructuración de la experiencia como secuencias narrativas desarrolladas en el tiempo mediante el movimiento y la interacción entre naturaleza y edificaciones en todas las escalas.
Abandonar definitivamente la concepción mercantilista y objetual del paisaje para desarrollar una relación y concepción de ¨sujeto¨ que hemos aprendido a escuchar con el cual entablar una comunicación democrática entre humanos y cosas, entre humanos y no humanos.
 
El trazado urbano
El trazado no solo estructura el territorio sino que define el paisaje y la propia percepción del mismo. El trazado propuesto tiene las múltiples funciones de, vincular el predio con sus adyacencias, promover la accesibilidad a cada área, dar cuenta de las características topográficas del sitio vinculando los agrupamientos de viviendas mediante los valles entre dunas, y conformar corredores paisajísticos continuos en las zonas deprimidas del terreno por las cuales se transita.
La zonificación mediante los valles evita la demarcación de limites y discontinuidades, aspecto imprescindible para la percepción integral del paisaje.
La geometría del trazado propuesto media entre la cuadricula ortogonal de las preexistencias aledañas y la organicidad de los antiguos planteamientos urbanos de Villa Gesell, conformando polígonos irregulares, pero equilibrados en su disposición y superficie.
 
Estrategia de ocupación del suelo
El sistema de agrupamientos promueve la construcción de patios y paisajes a escala urbana con cualidades costeras, de bosques, dunas, lagos y prados. Las unidades se relacionan directamente con el entorno a la vez que conforman espacios de sociabilización para sus habitantes, promoviendo instancias de habitabilidad del lugar a escala doméstica pero de cualidades exteriores.
Las unidades de viviendas se ubican mayormente sobre dunas o niveles altos del terreno convirtiéndose en espectadoras de su propio paisaje por sobre los corredores paisajísticos de las vialidades y parques lineales de acceso a cada área del conjunto.
 
Habitabilidad y condiciones de confort
La estrategia de ocupación del suelo mediante agrupamientos de viviendas concibe las parcelas no como unidades de mercado sino como porciones de paisaje vinculadas directamente a él y formando parte constitutiva del mismo con sus propias construcciones. Las viviendas, así como la forestación, los medanos, lagos y caminos construyen el territorio y el paisaje del ecosistema costero.
La materialidad de las viviendas en madera, no solo busca sustentabilidad constructiva y ahorro energético mediante materiales renovables sino el diálogo e interacción mutua con el entorno. Viviendas que en su configuración alcanzan alturas por debajo de los árboles, ubicadas sobre dunas, prados o bosques ofreciendo distintas opciones de apropiación del territorio y de paisaje interior de escala urbana. Los sistemas de cerramientos sugeridos por fuera de las paredes, convierten los espacios de las unidades en lugares de contemplación exteriores en directa relación con el sitio, al tiempo que replican en sus reflejos el paisaje, pero ahora tamizado por los propios cerramientos.


Concurso Nacional de Anteproyectos
Plan Maestro para Mar Azul Reserva Villa Gesell
Proyecto: Federico Marino, arq.
Visualización: Matias Llere, arq.

 

Anterior
Siguiente
FEDERICO MARINO