Viviendas Colectivas
/

  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO
  • FEDERICO MARINO

Viviendas Colectivas

Democratización del habitar

La propuesta tiene como objetivo dar respuesta a la emergencia habitacional en diversas zonas del país, producto no solo de hechos circunstanciales, sino como soluciones tendientes a equilibrar y democratizar el derecho a la vivienda, interpelando al Estado como principal emprendedor.

El sistema propuesto parte de proporcionar una unidad habitacional que cumpla con todas las condiciones de confort y habitabilidad, capaz de ser adaptada por sus habitantes, en diversas configuraciones espaciales, dependiendo de la cantidad de personas y espacios requeridos para las actividades desarrolladas en ellas. Un sistema que se adapta a la tecnología existente en el lugar y promueve al mismo tiempo un proceso de industrialización generalizado de la construcción de viviendas.

 

Intercambiabilidad

Una construcción que contempla elementos mínimos constructivos industrializados de muros y entrepisos, con capacidad estructural y contenedores de las instalaciones precolocadas y listos para ser transportados y ensamblados en el lugar con la mínima logística y tiempo de ejecución. Los sistemas de desagues, provisionamiento de agua y electricidad, se preveen sobre los muros estructurales prefabricados, con el consecuente ahorro económico y de tiempo en los montajes de las viviendas.

 

Configuraciones

El artefacto conforma un espacio universal con expansiones y diversas configuraciones internas para su adaptación a las condiciones específicas del lugar y las necesidades de sus habitantes, mediante la construcción de tabiques livianos en su interior, que promuevan aperturas, cierres y vinculaciones entre los espacios.Sistemas de cerramientos industrializados livianos que buscan promover el intercambio termodinámico con el medioambiente al tiempo que generar ámbitos habitables factibles de ser reconfigurados según las necesidades.

Intercambios medioambientales

Sistemas de recolección de aguas de lluvia para los servicios de descarga sanitaria y riego, sistemas de colección de energía solar, sistemas pasivos de asoleamiento y condiciones de ventilación natural cruzada, son sólo algunos de los aspectos medioambientales tendientes al ahorro energético, reducción del impacto en el entorno y mejora de las condiciones de confort y habitabilidad.

 

Inclusión urbana

La localización de las unidades de viviendas persigue el objetivo de incluir a los habitantes de las mismas en barrios con infraestructura y equipamientos existentes, a distancias próximas de los centros urbanos, promoviendo la consolidación de comunidades, la reducción del consumo de energía y tiempo en transporte, la utilización de infraestructuras preexistentes y la democratización de la calidad del habitat de todos los residentes del lugar.

 

Usos del suelo

La estrategia de ocupación del suelo determina tres posibles localizaciones dentro del tejido urbano, con sus respectivas ampliaciones mediante la adhesión de unidades. En primer lugar, en situaciones de completamientos urbanos, sobre espacios entre medianeras e instersticios del tejido preexistente. En segundo lugar sobre construcciones preexistentes, utilizando el espacio aéreo de casas bajas con capacidad portante. Y por último, sobre grandes predios vacantes, como ser; fábricas en desuso, areas fiscales y areas de logística desafectadas de sus funciones, entre otras.

 

En definitiva, un espacio habitable, contrapuesto al antiguo concepto de 'vivienda social' de existencia mínima, que segregaba desde su propia concepción, de uso generalmente extensivo y exclusivo del suelo, para promover en cambio, condiciones de habitabilidad y convivencia reales contemporáneas, para ciudadanos con sentido de pertenencia e identidad con el lugar, y con derechos y garantias satisfechas por un Estado activo, emprendedor y desarrollador, de más y mejores condiciones de vida.


Concurso Nacional de Anteproyectos de Viviendas Emergentes.
Equipo de proyecto: Sebastian Cipolloni arq., Manuel Porta.
Visualización: Matias Llere, arq.



Anterior
Siguiente
FEDERICO MARINO